Organizar un proyecto cultural

Las 6 etapas para la planificación de un Proyecto Cultural

Ya sea para armar un proyecto cultural, o un proyecto a menor escala, o incluso aplicarlo a tu proyecto personal, requiere de organización. Quizás muchas de estas herramientas las has ido aprendiendo de distintas áreas, en mi caso fui tomando muchos cursos que me ayudaron a planificar, y si tenemos claras las etapas de trabajo, es mucho más fácil diagramar los objetivos y cumplirlos.

Esta metodología es aplicable a todo tipo de proyectos, y permite ajustar los objetivos y actividades a un plano realizable. A veces nos olvidamos de todo lo que implica armar un proyecto y sólo nos concentramos en la parte más divertida (o que más disfrutamos), y dejamos lo más importante para poder llevarlo a cabo.

¡Siempre siempre ten en cuenta estas 6 etapas para darle una visión 360° y arrancar con todo ordenadito y con la seguridad para llevarlo adelante!

ETAPA 01: Conceptualización y Organización del Proyecto

¿Qué es lo que queremos hacer? ¿Quiénes lo realizarán? ¿Qué se quiere ofrecer? ¿A quién está dirigido? ¿Por qué se desea realizar el proyecto? ¿Cómo se realizará?¡En dónde se realizará?

 ETAPA 02: Definición de los Aspectos Económicos (súper importante!)

¿Con qué recursos humanos contamos? ¿Con qué recursos financieros contamos? ¿Con qué recursos técnicos? ¿Con qué recursos infraestructurales? ¿Con qué recursos de comercialización contamos? ¿Con qué recursos organizativos contamos?

 ETAPA 03: Gestión de la Imagen y Comunicación del Proyecto

¿Cómo comunicamos el proyecto? ¿A través de qué estrategia? ¿Cuáles son las herramientas adecuadas para hacerlo? ¿Cuáles serán las piezas gráficas y los soportes?

 ETAPA 04: Definición del Modelo de Gestión y Organización

¿Cómo se organizará el grupo de trabajo? ¿Cuáles serán los grupos de trabajo y acción?

ETAPA 05: Implementación del Proyecto

¿Cómo se está desarrollando el proyecto? ¿Necesitamos reorganizar? ¿Surgieron imprevistos?

 ETAPA 06: Evaluación del Proyecto

¿Qué impacto tuvo el proyecto (positivos y negativos)? ¿Se cumplieron los tiempos? ¿Cumplimos los objetivos? ¿Necesitamos modificar y mejorar alguna etapa? ¿Debemos revisar algunas acciones?

Ahora si estás lista para hacer un check list y empezar eso que tenías en mente de forma organizada y sin miedos! Espero que te sirva tanto como me sirvió a mi. ¡Si te quedaron dudas, escribime! Esto es un aprendizaje constante.

Munino 

Jimena Elías.

Artist. Graphic & UX/UI Designer