como-preparar-el-papel-para-pintar

Cómo preparar el papel para pintar

Tenía muchas de contarles un poco del proceso de la pintura, y últimamente vengo pintando mucho sobre el papel, por qué mija? Pues porque el papel ha sido de gran ventaja en momentos donde el espacio no abunda jajaja

Aquí lo importante es conocer nuestra materia prima y los medios con los que trabajaremos para saber como prepararlo.

Hay una infinidad de tipos de papeles según su uso; existe el papel prensa, el papel tissue, papel con algodón, papel de bambú, etc, etc. Y cada uno de ellos reacciona de distinta forma cuando se le aplica un medio húmedo. Por ejemplo, para pintar con acuarelas lo más recomendable es utilizar un papel que contenga mucho algodón para que tenga mayor capacidad de absorción, que sea rugoso para contener la humedad y de un alto gramaje para que no se estropee. 

En mi taller hay todo tipo de papeles, de los caros y de los baratos, y de eso no depende que una pintura salga exitosa. Más bien depende de la experiencia utilizando cada uno de ellos y con el que te sientas más cómodo. En mis inicios utilizando los papeles para pintar (que amo quiero decirles, son taaaan prácticos!) utilizaba papel obra de no menos de 200gr para pintar con acrílicos. El papel obra es un papel con acabado satinado y prácticamente sin textura, y lo más importante, es suuuuper accesible y además lo podés conseguir en cualquier librería. Actualmente estoy utilizando para algunos trabajos un papel Canson Bristol de 250gr. 

  • Para pintar con acrílicos se recomienda utilizar un papel muy bien encolado y que tenga mucha capacidad de absorción como de resistencia, por eso es fundamental que tenga un gramaje mayor a 200gr. Con un buen papel resistente no hace falta prepararlo con ninguna base de pintura ya que el mismo acrílico (profesional con un buen medio aglutinante sintético) actúa como si fuese una capa plastificadora.
  • Para pintar con óleos es recomendable utilizar también un papel bien encolado y de mucho gramaje de más de 200gr. En este caso si es necesario prepararlo antes ya que los óleos tienen aceites que percuden y oxidan el papel. La imprimación (emulsión para preparar el papel) podemos utilizar gesso que ya se consigue preparado en las librerías, también podemos darle unas capas de acrílico (que ya les conté que lo plastifica y por ende lo aísla del aceite) o podemos hacer una preparación de látex (80%) y cola vinílica (20%) y de esta forma protegemos el papel!
Espero que se animen a utilizar nuevos soportes para pintar, y sobre todo, que se animen a experimentar

 

Recreos de la tarde

Munino 

Jimena Elías.

Artist. Graphic & UX/UI Designer