Armar un proyecto expositivo

¿Tenés ganas de mostrar tu trabajo y no sabés por donde empezar?
Aquí te cuento como arrancar!

No te desesperes! todos hemos pasado por este momento.

Cuando los estuve leyendo, y también luego de la encuesta que les hice por historias, me di cuenta que hay un gran bache de información y mucho miedo a la hora de presentar los proyectos expositivos. Quizás esa palabra ya nos da miedo por todo lo que abarca. 

En mi experiencia presentando carpetas, no hay nada que temerle. Si tu miedo es pensar que va a ser rechazada, pues si no la presentas estarías en la misma, el resultado es lo más obvio 😂. Primero hay que cambiar el foco, en vez de pensar que es lo peor que te puede pasar, pensemos en que es lo mejor que me puede pasar! En este caso, que te seleccionen y tengas la oportunidad de mostrar tu trabajo! Fabulooooso

El primer miedo es que se cree que hay que presentar prácticamente un testamento. Y no es el caso. Pensemos que la persona que lea nuestra carpeta tiene en su escritorio mas de 50 carpetas más para leer. La clave está en destacarte y ser claros con nuestra propuesta. Aquí no juega la suerte, sino tu trabajo y dedicación, por eso la presentación es super importante, olvídate de las hojas sueltas y engrampadas 😤 

Si te diesen un catálogo con instrucciones de 30 hojas para comprar unas zapatillas que no viste personalmente, las comprarías? Pues claro que no, no pasarías de la 2 hoja. Aquí pasa lo mismo. Escribir 50 hojas de presentación no nos garantiza ser seleccionados. Así que vamos a lo importante, ¿Cómo presento mi carpeta?

1. Portada / carátula / tapa. Fundamental una buena fotografía que ya de cuenta de que va el proyecto, eso a primera vista, da un contexto de nuestro trabajo. Logramos que sin que se abra nuestra carpeta ya se destaque del resto! Amicha no te pases de la rosca con el diseño por favorrrrrrr, eso también es contraproducente. No te olvides de crear un título llamativo que resuma la propuesta, luego tus datos personales, y finalmente el lugar al cual está dirigido (museo, centro cultural, etc).

2. Texto curatorial. Es un texto breve y es de presentación. Pensá en la sinopsis de una película. No debe tener más de 5 líneas.

3. Fundamentación teórica del proyecto. No te asustes! Es un texto breve que dá contexto a tu propuesta, aquí ya puedes dar muchos más detalles y agregar conceptos con los cuales trabajarás y abordarás en tu trabajo y con qué objetivo. Como mucho uno o dos párrafos.

4. Descripción resumida del proyecto. En la misma hoja describiremos la esencia de nuestro trabajo, lo que vamos a presentar, nuestro proceso creativo, las técnicas que utilizaremos, el tipo de piezas que pretendemos emplazar, etc.

5. Ficha técnica de la muestra. Ya sea de las obras listas para emplazar o bocetos que sirvan de guía. Planimetrías o plantas a modo de esquema de donde se ubicarían las obras. Pensá que estamos presentando nuestro trabajo en un lugar predeterminado y eso condiciona el montaje.

6. Imágenes de tus obras. Aquí debes colocar imágenes de calidad y la ficha técnica de las obras que deseas emplazar en el espacio. Por supuesto, coloca varias en una hoja!

7. Currículum vitae. Finalmente, debemos poner nuestros antecedentes para que conozcan nuestro trabajo y nuestra experiencia. Estudios, muestras realizadas, y premiaciones en caso de tenerlas!

En resumidas cuentas, esto es lo esencial que debe tener nuestro proyecto expositivo! hay más detalles de acuerdo al tipo de convocatorias y espacios a presentar, que les iré contando más adelante, ahora manos a la obra para armar tu carpeta! Si te sirvió podes escribirme! Wooohooooo ✨

 

Munino 

Jimena Elías.

Artist. Graphic & UX/UI Designer