Secretos para realizar un retrato
Para los que no me conocen, soy una gran amante del retrato pictórico, siempre me cautivo desde muy chica como un artista podía captar la esencia de una persona en un soporte. Y sí, desde muy chica me gustaba ver libros de arte y estudiar como mejorar las proporciones de lo que dibujaba.
¿Hay una forma mágica de recrear un rostro? pues claruuu que no! ¿Hay una método por excelencia para lograrlo? pues tampoco. Y aquí soy muy reflexiva a la hora de pensar que encontrar un método para lograrlo depende pura y exclusivamente de cada artista. Sip, esto es así, a lo largo de la historia los artistas que se dedicaron al estudio de las proporciones fueron desarrollando sus propias configuraciones para un canon percetuli que recree la figura humana.
Pensemos en, por ejemplo, el canon del escultor Polícleto, también el «Hombre de Vitruvio» de Leonardo Da Vinci (estoy segura de que alguna vez lo viste!), el estudio que hizo Le Corbusier con su «Le Modulor», y por que no, algo más contemporáneo, los estudios del ilustrador Andrew Loomis que es mi favorito!
El secreto para poder desarrollar tu propia versión de un retrato es conocer las proporciones del mismo. En mi caso, estudié por muchos años las proporciones desarrolladas por Loomis porque me resultaban más practicas y fáciles de utilizar para el acabado que quería lograr. Siendo más conscientes de las proporciones y como funcionan en el orden de los elementos de un rostro, es como también es mucho más fácil luego modificarlas! Yo por ejemplo a mis ilustraciones suelo hacerles los ojos mucho más grandes, los cuellos más largos e incluso las orejas más grandes.
La práctica hace al maestro. Te recomiendo que busques los estudios de Andrew Loomis y te pongas a practicar la configuración de tus retratos.
Me encantaría que cuentes como te fue! Nos vemos en el próximo Munino´s Tips
Munino
Jimena Elías.
Artist. Graphic & UX/UI Designer